¿Qué es el metaverso?
Para saber qué es el metaverso, primero vamos a analizar su significado.
La palabra metaverso está commpuesta por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, y ‘verso’ que significa “universo”. Metaverso, significa por tanto universo que está más allá del que conocemos actualmente. Ahora a través de internet podemos compartir y comunicar casi todo lo que queramos a través del espacio y tiempo. Encontramos el amor a través de aplicaciones, hacemos consultas a otros internautas sobre restaurantes que visitar, o alojamiento en el que hospedarnos… Internet ha evolucionado en los últimos años permitiendo compartir casi cualquier cosa que pudiéramos imaginar. Nos relacionamos continuamente con otras personas por internet, ya sea para informarnos (compartiendo twits o noticias en facebook), para conocer a otras personas, incluso encontrar el amor, mediante aplicaciones donde personas desconocidas entran en contacto entre sí.
Pero internet no acaba aquí, sino que sigue evolucionando, y la siguiente parada es el Metaverso: una culminación del internet compartido y las ilimitadas posibilidades de las tecnologías de realidad aumentada y virtual.
Mientras que la web 1.0 se basó en el hipertexto -links o enlaces- y la web 2.0, en la interacción -redes sociales-, la web 3.0 se basa en la creación e intercambio de activos digitales -NFTs- utilizando la tecnología blockchain. La cadena de bloques de la tecnología blockchain, es la base para que el metaverso sea descentralizado y los usuarios y desarrolladores puedan ser los dueños de sus propios datos y contenido, así como poseer y comercializar tokens no fungibles, por ejemplo.
Si quieres saber qué es un NFT, te animamos a entrar en esta entrada.
Así pues, en el metatarso nos encontramos con un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada.
Es importante saber que cuando se habla de metaverso no se hace referencia a una plataforma o marca en particular sino al concepto de espacio virtual.
Actualmente, la compañía de videojuegos en línea Roblox cuenta con su propio metaverso y es pionera en el desarrollo de varios aspectos del mismo, y por otro lado existen plataformas como Decentraland o The Sandbox, que están basadas en la tecnología blockchain, y que han desarrollado sus metaversos.
Aunque hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico o entre lo online y offline, con la irrupción del metaverso se creará una frontera que combinará entornos virtuales y reales, y que nos permitirá realizar las actividades de la vida cotidiana, como trabajar, jugar, reunirnos con amigos, asistir a conciertos, acudir a eventos deportivos…
En Patentalia te mantendremos informado sobre todo aquello que se podrá hacer en los diferentes metaversos, por lo que te animamos a suscribirte.
Si deseas que te informemos sobre algo en concreto relacionado con el mundo metaverso en nuestra plataforma, deja tu comentario debajo de esta entrada, y lo tendremos en cuenta para futuras entradas.