Qué es un diseño industrial
Para la protección jurídica de las creaciones de forma, la OEPM concede Diseños Industriales.
Conforme a la legislación española, y la definición de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) un diseño industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.
La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.
Ejemplos de diseño industrial:
Podemos registrar como diseño industrial, por ejemplo, la apariencia de un frasco para perfume, o un bolso, siempre que se cumplan los requisitos que establece la Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial (novedad y carácter singular) como analizaremos en la próxima entrada.
¿Cuáles son las ventajas de registrar un diseño industrial?
Podemos conseguir varios beneficios registrando un diseño industrial, entre ellos los siguientes:
- Reducir competitividad: obtener el derecho exclusivo de explotación e Impedir a terceros utilizar el diseño industrial registrado.
- Adquirir los derechos exclusivos de impedir la reproducción o imitación no autorizada del diseño industrial por la competencia.
- Los diseños industriales son activos, que tienen un valor económico, y pueden aumentar el valor comercial del producto y de la propia empresa.
- Un diseño protegido puede ser comercializado, mediante su venta o cesión a terceros a través de una licencia y a cambio del pago de una cantidad determinada.
- El registro de los diseños industriales fomenta la competitividad leal y las prácticas comerciales honradas.
Suscríbete a nuestro blog
Te informaremos puntualmente de nuestro contenido. Accede aquí.
Patentalia
Estamos especializados en Propiedad intelectual e industrial.
Blog
Contáctanos